Department of Civil and Environmental Engineering

International Engineering 2011: Rio Boba Flooding

Project Details - Descripción Proyecto/Programa:

La cuenca está ubicada al nordeste, zona atlántica de la isla, la misma abarca los poblados de Nagua, La Catalina, Los Guayabitos, Las Gordas, El Drago, Villa Alegre, La Palmita, La Lometa, La Represa, Quebrada Amarilla, etc., los cuales se encuentran en la planicie de inundación. Cabe decir, que la cuenca tiene un área de 622.62 km2, un perímetro de 145.58 km y una longitud en su cauce principal de 92.48 km.

Es importante señalar que la cuenca del rio Boba se encuentra en unos de los lugares más lluviosos de la República Dominicana, la cual tiene una precipitación media anual de unos 2000 mm y un caudal promedio aproximado de 21 m³/s/año.

Como infraestructura existe una minicentral hidroeléctrica llamada Rosa Julia de la Cruz, ubicada en el poblado de Nagua, la misma tiene una capacidad instalada de 850 KW, es de cielo abierto, funciona con una turbina tipo Kaplan y tiene una generación promedio de 0.25 GWH/mes. La central se alimenta de las aguas producidas en la cuenca del río Boba, las que después de ser turbinadas son descargadas al canal del mismo nombre.

Actualmente el INDRHI está estudiando la posibilidad de construir muros de contención y de adecuación de cauce específicamente en la comunidad de Las Gordas, poblado ubicado en la parte baja de la cuenca a estudiar.